BIOGRAFÍA

Alfred García, cantante, compositor e intérprete español, nació el 14 de marzo de 1997 en El Prat de Llobregat, Barcelona.

Alfred cursó el nivel superior de jazz y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, y toca desde pequeño múltiples instrumentos musicales, como el trombón, la guitarra, la batería y el teclado.

En 2012, con 15 años, publicó su primer disco producido por él, titulado Beginning, y con 17, gracias al proyecto musical y cultural La Capsa, grabó su primer sencillo, She looks so beautiful, compuesto por él. En 2016 autopublicó INBLACK (Volume One), un disco tributo acústico.

OPERACIÓN TRIUNFO Y EUROVISIÓN

En junio de 2017, Alfred fue seleccionado para entrar en la Academia de Operación Triunfo.

Llegó hasta la final del concurso y fue proclamado como el cuarto clasificado de los cinco finalistas. Tras su salida de OT, Alfred y el resto de compañeros del concurso iniciaron la gira “OT 2017 en concierto” con la que recorrieron varias ciudades a lo largo de todo el año.

Alfred representó a España en el Festival de Eurovisión de 2018 con un tema a dúo con Amaia Romero llamado Tu canción (compuesto por Raúl Gómez y Sylvia Santoro). En marzo de 2018 consiguió ser disco de oro con esta canción, con ventas superiores a 20.000 copias, llegando a obtener el certificado platino posteriormente.

En junio de 2018, cinco meses después de la Gala de Eurovisión, el tema solista que presentó Alfred (Que nos sigan las luces) fue número uno de descargas en iTunes y superó los 6 millones de escuchas en Spotify. Este mismo tema consiguió la certificación como disco de oro el 21 de agosto de 2018, siendo el primer disco de oro de Alfred en solitario. A fecha de hoy, el tema ha superado los 9 millones de escuchas en Spotify.

Llegó hasta la final del concurso y fue proclamado como el cuarto clasificado de los cinco finalistas. Tras su salida de OT, Alfred y el resto de compañeros del concurso iniciaron la gira “OT 2017 en concierto” con la que recorrieron varias ciudades a lo largo de todo el año.

“1016 is Coming Tour” y primer álbum de estudio

Durante su paso por la academia de Operación Triunfo, Alfred compuso algunos temas que se van a incluir en su primer trabajo discográfico. Este proyecto, distribuido por Universal Music y bautizado bajo el nombre 1016, haciendo homenaje al número que le pusieron en el casting del talent show, saldrá al mercado el 14 de diciembre de 2018.

El verano de 2018, Alfred hizo un “test tour”: la gira “1016 is Coming Tour”, donde anunció al público algunos de los temas candidatos a ser incluidos en su álbum debut. Fue una gira compuesta principalmente por festivales celebrados en España durante el verano de 2018.

Antes del comienzo de la gira, el cantante realizó distintas apariciones en conciertos de cantantes y grupos como Jamie Cullum, David Bisbal o Love of Lesbian, entre otros.

La gira comenzó el 20 de julio en el Share Festival del Poble Espanyol junto a artistas como Rita Ora, Abraham Mateo, Álvaro Soler y Morat, entre otros, donde más de 5.000 personas acudieron a este primer concierto.

El 3 de agosto de 2018 se celebró el segundo concierto de la gira en el Arenal Sound, que fue un éxito de asistencia a pesar del horario y las altas temperaturas.

La siguiente parada del tour promocional se dio el día 31 de agosto en el festival Acústica 2018, en Figueres, siendo Alfred García cabeza de cartel. El concierto de Alfred tuvo un repertorio más amplio y fue uno de los más multitudinarios dentro de esta edición del Festival. El día 1 de septiembre Alfred participó en el concierto de Albert Pla.

La última parada del “1016 is Coming Tour” fue en las Fiestas Mayores de El Prat de Llobregat, ciudad natal del cantante. El día 28 de septiembre, Alfred fue el pregonero de las fiestas de su localidad natal. El 29 de septiembre, el cantante celebró el último concierto de la gira en el escenario Renfe de El Prat, al que acudieron más de 13.000 espectadores que pudieron disfrutar de sus temas así como de versiones inéditas en la gira como El último incendio de Leiva, el bolero Vete de mi o Miedo de M Clan junto a Amaia Romero.

1016: Primer álbum de estudio

El álbum 1016 se ha grabado durante el mes de octubre y noviembre de 2018, después de mucho tiempo de preparación previa. En el proceso de grabación han participado los músicos que le acompañaron en el “1016 is Coming Tour” y se ha realizado en el estudio Music Lan, en Girona. Alfred es el único compositor de los temas del álbum, que incluye algunas colaboraciones, y es también productor artístico de estos.

Con 1016, Alfred ha tenido como objetivo resaltar la importancia del proceso de elaboración de la música y compartirlo con sus seguidores, siendo la creación del disco un proceso lento, natural y artesanal.

 

Acción social y Colaboraciones

Alfred siempre ha estado comprometido con acciones sociales y solidarias, siendo un artista que repetidamente ha participado en este tipo de iniciativas desde antes de Operación Triunfo.

Destaca su participación en el ‘Corcertàs VOZES’, un concierto junto a una orquesta sinfónica juvenil y un coro infantil formados por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, con la finalidad de utilizar la música como herramienta para mejorar la vida de dichos jóvenes y niños.

También actuó el 19 de noviembre en la gala ‘People in Red’, que recauda fondos para la investigación en el tratamiento del SIDA, presentando su tema Por si te hace falta.

El 22 de noviembre de 2018, Alfred participó en el la 52a edición del concierto solidario “Cap Nen Sense Joguina”, que recauda juguetes para niños sin recursos. También ha participado en el nuevo tema de la campaña, compuesto por Miquel Abras.

Alfred cerró el mes de noviembre en el “Concierto de compromisos y sentimientos de hombres con la igualdad”, celebrado en Madrid como parte de la iniciativa #Soy365. El concierto, que tuvo lugar en la jornada previa a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la presencia de Alfred junto con la Orquesta Metropolitana de Madrid, y su directora, Silvia Sanz.

+34 656 86 55 45 | info@sweet-bird.com